Ultimas Noticias

Admiten impugnación de #CNDH a sanciones por “piratería” de #T-MEC

Martes, 25 de agosto de 2020 12:26 | Información General | SCJN-TMEC

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las reformas a diversas legislaciones mexicanas en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para combatir la “piratería”.
La acción de inconstitucionalidad de la CNDH impugnó las reformas al Código Penal Federal, la Ley Federal de Derechos de Autor y otras legislaciones que consideró que la Corte debe revisarlas por contener “posibles violaciones a la libertad de expresión, al derecho de propiedad, a la libertad de comercio o trabajo y a derechos culturales”.
La demanda fue presentada luego de que organizaciones civiles denunciaron que el T-MEC incluye penas de cárcel por grabar o transmitir una copia de una película sin autorización del titular de los derechos de autor.
En consecuencia, con el acuerdo de admisión, el Congreso de la Unión deberá remitir sus informes a la SCJN.
El Máximo Tribunal no tiene fecha límite para resolver sus asuntos por lo que los ministros podrían dictar sentencia hasta dentro de un año o más.

Mostrar más
Botón volver arriba