Ultimas Noticias

Comerciantes del Centro acusan que son “criminalizados” por GCDMX

Martes, 25 de agosto de 2020 12:05 | CDMX – EDOMEX | CDMX-COMERCIANTES

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Comerciantes ambulantes del Centro Histórico acusan que son “criminalizados” por el Gobierno capitalino, señalando que sobre ellos aplican fuerza excesiva y contra los delincuentes que operan en el mismo lugar, no.
Como ejemplos citaron lo sucedido en días anteriores contra “Lady Tacos” y una mujer indígena a quienes les decomisaron su mercancía sin explicación alguna.
De igual manera, acusan que además de estar esquivando los operativos que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tienen que lidiar con el llamado “derecho de piso”, que siguen implementando delincuentes que se identifican como de la Unión de Tepito.
“Lo único que pedimos es trabajar, tratar de sobrevivir en medio de la pandemia, no hay trabajo y esto, es lo único que nos da de comer”, explicó Carmela, ambulante a quien le decomisaron mercancía ayer y ahora, protestó en la plancha del Zócalo.
La mujer explicó que apenas tienen un mes que comenzaron a trabajar para poder recuperar lo invertido en sus mercancías y ya se han dado muestras de que ambos grupos -policías y delincuentes- “vienen con todo”, sin importarles que cada vez se suman a las filas de comerciantes, personas que han perdido sus empleos a consecuencia del coronavirus y que esta actividad es el salvavidas a la falta de empleo.
Por eso, pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que comprenda la situación que viven y detenga los operativos policiacos, “lo que queremos es vender, trabajar, sacar aunque sea para los frijoles y las tortillas, no hacemos nada malo o en último de los casos, que nos diga en qué mercado ponernos, solo pedimos eso, queremos trabajar”, continuó la artesana.
Explicó que cuando salen a vender a las calles tienen que cuidarse de no ser víctimas de la Unión de Tepito que ya no solo se conforman con pasar por la cuota, si no también, les dan levantón de manera constante para pedirles a familiares grandes cantidades de dinero a cambio de su libertad e incluso lo graban y someten a golpes.
El pasado fin de semana la policía de investigación dio a conocer un video donde se observa como integrantes confesos de la Unión de Tepito golpearon con tubos y cables a un comerciante del Centro Histórico para obligarlo a pagar el derecho de piso.
También, hace unos días se hizo pública la transmisión que hizo de “Lady Tacos” cuando personal de gobierno apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le arrebataron sus canasta de tacos que cayeron al suelo, aunque le fue asignado un lugar, comerciantes señalan que son miles los que necesitan esos espacios para ganarse la vida.

Mostrar más
Botón volver arriba