Ultimas Noticias

Ocho organizaciones se dictaminaron como positivas para constituirse como nuevos partidos políticos #IMPEPAC

Ocho organizaciones se dictaminaron como positivas para constituirse como nuevos partidos políticos, durante las sesiones de dos comisiones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), sólo queda pendiente que el Consejo Estatal Electoral determine si es procedente otorgarles el registro como partidos políticos.
En entrevista, Javier Arias Casas, Consejero Estatal del IMPEPAC informó que el lunes sesionaron las comisiones de Fiscalización y la de Organización y partidos políticos para dictaminar acerca de 11 organizaciones que ingresaron su solicitud como nuevos partidos políticos en el presente año; de las cuales y de acuerdo con la Comisión de organización únicamente 8 cumplen con la totalidad de los requisitos.
La comisión de fiscalización determinó que 9 de las 11 organizaciones registradas, cumplieron con el total de los requisitos que se establecieron en el Reglamento de fiscalización para las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partido político local, para obtener un dictamen favorable. Sin embargo, luego de la sesión de la Comisión de organización se dictaminó que sólo 8 organizaciones cumplían con la totalidad de los requisitos, en aspectos relacionados a las asambleas, al porcentaje de afiliados que debía tener de acuerdo al padrón electoral.
Cabe señalar que originalmente en 2019, se registraron 34 organizaciones, de las cuales fueron desistiendo de seguir participando, otras se les canceló el procedimiento por no haber cumplido requisitos de fiscalización.
El consejero estatal refirió que a algunas organizaciones se les pedirá que cumplan con ciertos elementos que les faltaron, en cuanto a sus documentos básicos, tales como; estatutos, expediente de conformación de comisiones, en su momento, que cumplan con la paridad en su integración de órganos de dirección.
Las 8 organizaciones que tienen el visto bueno del IMPEPAC pasarán al Consejo Estatal Electoral (CEE), con la finalidad de que sea este quien determine si es procedente otorgarles o no el registro como partidos políticos; de acuerdo con los tiempos establecidos este organismo debe sesionar a más tardar el 31 de agosto para resolver lo procedente.
Una vez que se tenga el dictamen del CEE, se tendrán definidos a los actores de los partidos políticos que van participar en el proceso electoral y sólo quedarían pendientes las participaciones de las candidaturas independientes.

Mostrar más
Botón volver arriba