Estado de MorelosUltimas Noticias

Buscarán despenalización del aborto en Morelos

FGE y Conavim anuncian respaldo a la iniciativa elaborada por la CDHEM

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Fiscalía General del Estado apoyaron la iniciativa elaborada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) para despenalizar el aborto en la entidad.

A través de un comunicado, la FGE informó que su titular, Uriel Carmona Gándara, sostuvo una reunión con la titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, así como con representantes del sector salud, del Instituto de la Mujer (IMM) y el ombudsman estatal, Raúl Hernández Cruz, para convenir acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Uno de los temas torales de la reunión fue el proyecto de iniciativa elaborado por la CDHM, que buscará despenalizar el aborto, luego de que recientemente se conocieron dos casos de jóvenes que decidieron interrumpir su embarazo y fueron denunciadas ante el agente del Ministerio Público, pero finalmente la FGE decidió no iniciarles un proceso.

“Durante la reunión y en respuesta a los planteamientos sobre la prevención y atención, el presidente de la CDHM, Raúl Israel Hernández Cruz, presentó para el análisis y discusión de las autoridades reunidas, una iniciativa de ley para garantizar la interrupción legal del embarazo, misma que fue apoyada por la Conavim, la representación social de la Secretaría de Salud, el IMM y la FGE.

“Tanto la Conavim como el sector salud, coincidieron en promover dicha iniciativa para que pueda ser impulsada por el Ejecutivo como una iniciativa preferente, para ser presentada en la apertura del período ordinario de sesiones, lo que permitiría ser discutida y votada por el Pleno del Congreso en un plazo de 40 días naturales”, detalló el comunicado. .

En tanto, la directora de Violencia Intrafamiliar de la Secretaría de Salud, Erika Marisol Troncoso Saavedra, refirió que la iniciativa debe ser parte de la armonización legislativa y debe ser apoyada para generar las condiciones que permitan avanzar en el tema en los ámbitos estatal y nacional.

En la reunión se analizaron otros temas relacionados con los casos de feminicidio y atención a víctimas, así como la necesidad de fortalecer las fiscalías especializadas para la atención de la violencia contra las mujeres.

Con información de La Unión
Mostrar más
Botón volver arriba