Estado de MorelosPolíticaUltimas Noticias

Ocho nuevos partidos políticos entran a la batalla electoral en Morelos

Impepac aprobó la creación de nuevos partidos políticos locales, que buscarán el voto ciudadano en las próximas elecciones
Por: Estrella Pedroza

Autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobaron la creación de ocho nuevos partidos políticos locales. Por primera vez en la historia de Morelos, 19 institutos políticos buscarán el voto ciudadano en las próximas elecciones.

En sesión extraordinaria, la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos del Consejo Estatal Electoral del Impepac, aprobó la creación de ocho partidos políticos locales.

Las asociaciones que cumplieron, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), con los requisitos establecidos por la ley son: Movimiento Alternativa Social, Sumando Voluntades Podemos Constituir, Morelos Progresa, Fuerza Morelos Joven, Bienestar Ciudadano, Futuro, Más Más Apoyo Social y Renovación Política Morelense. Mientras que Armonía por Morelos, Partido Popular y Somos quedaron fuera por incumplir con los requerimientos.

De tal forma, el próximo 6 de junio de 2021, en Morelos por primera vez en la historia reciente serán 19 partidos políticos los que buscarán el voto ciudadano para cargos locales en 36 ayuntamientos y 20 diputaciones locales.

Son seis partidos con registro nacional: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo. Y cinco partidos con registro local vigente: Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista, Partido Social Demócrata, Partido Encuentro Social.

El Consejo Estatal Electoral deberá sesionar para concluir el proceso legal de autorización de los nuevos partidos políticos a más tardar el 31 de agosto.

Mostrar más
Botón volver arriba