Estado de MorelosPolíticaUltimas Noticias

Sospecha de corrupción en el Congreso de Morelos

El Congreso ha ejercido más de dos mil millones de pesos en total opacidad y el IMIPE se niega a multarlos por ello
Por: Estrella Pedroza

cicio del recurso estatal utilizado en el Poder Legislativo, a las distintas herramientas de acceso a información, pero se ha topado con pared.

“Desde hace cinco años dos legislaturas (la quincuagésima tercera y la quincuagésima cuarta) han ejercido más de dos mil millones de pesos, sin embargo, no nos quieren entregar información para conocer el detalle de los gastos de cada uno de los rubros”, dijo, Salinas Ramírez.

Detalló que en la actual legislatura ya hay información global por capítulos del presupuesto ejercido, pero sin desglosar los gastos.

El codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas reprochó el nivel de opacidad con la que opera el Congreso de Morelos. “Es lamentable, porque los ciudadanos no pueden tener acceso a saber cómo se están ejerciendo los recursos y esto habla de una gran opacidad de quienes tiene que modificar, cambiar y crear leyes, son los primeros que tendrían que cumplirlas y no lo están haciendo”, indicó.

Salina Ramírez, destacó que esa es la causa por la que los diputados han buscado la forma de colocar a sus aliados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

“La importancia para ellos de cooptar al instituto de transparencia o de que continúe con las deficiencias como hasta ahora porque también el IMIPE ha sido pieza clave para que prevalezca la opacidad en el Congreso”, refirió.

El codirector de Morelos Rinde Cuentas precisó que prueba de ello es que el IMIPE se ha negado a multar al Congreso a pesar de que no cumple con trasparentar el ejercicio de los recursos.

“Tenemos un instituto que se ha negado, desde hacer tres años, a multar al Congreso porque no entregan información”, manifestó.

El experto en transparencia subrayó que Congreso e IMIPE son “una dupla de complicidades y beneficiencias que genera opacidad y posibles casos de corrupción”.

Mostrar más
Botón volver arriba