OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas.

• Prevé Hacienda peor crisis económica del siglo.

• Morena ya no está tan seguro de apoyar al PT.

• Reprueba Morena fichajes de PT.

• Juntan firmas para someter a juicio a ex Presidentes.

La agenda mediática da cobertura a la expectativa económica luego que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que México enfrentará la peor crisis económica que ha vivido desde 1932. Detalló que aunque 2021 será mejor, no dejará de ser un año difícil, porque ya se acabaron los “guardaditos”, fundamentalmente en fideicomisos, que no estarán disponibles, y el presupuesto estará en los niveles de dos años atrás. El secretario de Hacienda anticipó que si bien para 2021 se espera un repunte de la economía, el escenario será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y, aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio. Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo. En su presentación, el viernes, ante los diputados de Morena, Herrera Gutiérrez manifestó que ese contexto obligará a enviar un paquete económico, muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos”.

En tanto, senadores y diputados de Morena rechazaron la “maniobra” del Partido del Trabajo de sumar a Mauricio Toledo y Héctor Serrano a su bancada para apoderarse de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de la legislatura. Qué tan hondo habrá calado en el ánimo morenista la decisión del PT de llevarse a Mauricio Toledo y a Héctor Serrano a sus filas –para que Gerardo Fernández Noroña presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados– que hasta en la propia bancada de Morena ya están dudando si votar por ellos en lugar del PRI para suceder en esa posición a Laura Rojas. Nos recuerdan que no solamente es ganar en el número de diputados al PRI, sino que también deben alcanzar un acuerdo político para tener mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los diputados presentes. Algunos legisladores de Morena han dejado ver su molestia, primero por los “fichajes” petistas y dos, porque ven indefendible que Fernández Noroña presida la Mesa Directiva, pues el artículo 18 de la Ley Orgánica dice: “para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas”.

Morena perdió este sábado la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y, por tanto, el control del principal órgano de gobierno concentrado en la Junta de Coordinación Política. Las maniobras y la “traición” al partido mayoritario en San Lázaro, por la dirigencia del PT, encabezada por Alberto Anaya, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, con el fin de inflar el número de su bancada en San Lázaro con personajes como Mauricio Toledo y Héctor Serrano, y aspirar a la conducción de la mesa directiva, provocaron la salida del morenista Manuel López Castillo, con lo cual se redujo a 250 legisladores de ese partido, que ahora estará obligado a entregar, también, la presidencia de la Junta de Coordinación al Política al PAN.

En diversas plazas públicas de al menos 16 ciudades, militantes y simpatizantes de Morena y PT comenzaron a recolectar firmas ciudadanas para pedir un juicio en contra de los últimos cinco ex presidentes de México. Militantes de los partidos Morena y del Trabajo instalaron ayer módulos en sitios estratégicos de al menos 15 ciudades del país para recolectar firmas que respalden la exigencia de que se someta a juicio a tres ex presidentes por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. De acuerdo con los dirigentes morenistas, se pretende recaudar dos millones de firmas en todo el país para presentarlas ante el Congreso de la Unión, el cual a su vez deberá instar al INE a efectuar la consulta en agosto de 2021.

Mostrar más
Botón volver arriba