Estado de MorelosUltimas Noticias

Jojutla y Tlaltizapán, con el mayor número de casos de dengue

Zona sur.- Además de lidiar con el incremento de los casos de coronavirus, los municipios de Jojutla y Tlaltizapán se encuentran entre los primeros municipios con el mayor número casos de dengue en la zona sur.

De acuerdo con el reporte dado a conocer esta semana por la jefatura de epidemiología de los Servicios de Salud en Morelos, correspondiente a la epidemiológica número 34, se tienen a la fecha 217 casos de dengue en la entidad, de los cuales 114 son no graves y 103 con signos de alarma y graves.

La jurisdicción sanitaria I, que abarca municipios de la zona norte del estado y de la zona sur poniente, acumula el 51 por ciento de los casos; la II, Cuautla y la zona oriente, el 33 por ciento, y la II, que comprende seis municipios de la zona sur, Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, tiene el 16 por ciento.

Por municipio, Cuernavaca registra el 16 por ciento del total de todos los casos en el estado, seguido de Jojutla, con el 10 por ciento y Tlaltizapán, con el nueve por ciento.

Las autoridades señalaron que en éste último se ha venido intensificando su actividad viral en las últimas tres semanas.

El virus del dengue posee cuatro serotipos inmunológicos, de los cuales, el número 2 es el que actualmente domina en el estado, por lo que no se han disparado los brotes como en años anteriores, como en los años 2014 y 2015, que hubo presencia del 1 y 2, agregaron.

No se registran casos de Zika en la zona sur, aunque sí cuatro en otros municipios del estado de Morelos, y en cuanto a Chikungunya, en todo el país existen sólo dos, uno de ellos en Morelos, precisamente en la zona sur, en Amacuzac (aquí vale mencionar que las autoridades informaron que el caso está ubicado en San Gabriel Las Palmas, que señalan es municipio de Puente de Ixtla, pero en realidad, es Amacuzac).

Las autoridades llamaron a la población a extremar las medidas preventivas de lava, tapa, voltea y tira en patios y azoteas de sus hogares, para poder eliminar el mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika.

Con información de La Unión
Mostrar más
Botón volver arriba