Estado de MorelosPolíticaUltimas Noticias

Obligan a partidos políticos incluir personas indígenas en sus candidaturas

Por primera vez en la historia de Morelos los partidos políticos deberán incluir en sus candidaturas para el Congreso y ayuntamientos a personas indígenas
Por: Estrella Pedroza

Por primera vez en la historia de Morelos los partidos políticos estarán obligados a postular personas indígenas en sus fórmulas para ayuntamiento, en 33 de los 36 municipios que integran la entidad, además en cuatro distritos para diputaciones. También, deberán respetar la autodeterminación de los tres recién creados municipios indígenas, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, para elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

La acción afirmativa fue aprobada por unanimidad por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en una sesión extraordinaria maratónica de más de 17 horas, con la que se dio cumplimiento a la sentencia JDC/88/2020 emitida por Sala Regional (en respuesta a impugnaciones presentadas por comunidades y municipios indígenas, así como ciudadanos afectados) en la que se ordena aplicar acciones afirmativas para todas las personas indígenas.

En la citada sesión extraordinaria, consejeras y consejeros, así como representantes de partidos políticos, analizaron un proyecto jurisdiccional y demográfico presentado por la consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba y Ubléster Damián Bermúdez, consejero, en el cual se tomó como base el 30.18 por ciento de población en el estado de Morelos que se autoadscribe como indígena, datos arrojados en la última encuesta realizada en 2015 por el INEGI.

En ese espacio, algunos integrantes del Consejo intentaron a toda costa mantener privilegios para los institutos políticos.

Ofrecieron argumentos como el expresado por la consejera Mendoza Aragón en que señaló que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debieron sobreseer el juicio debido a que no existen condiciones de tiempo para aplicarlo en el proceso electoral 2020-2021 o que debió emitir la sentencia pero para concretarse hasta el siguiente proceso electoral.

Sin embargo, con la defensa de los ponentes del proyecto y el respaldo de la consejera América Preciado se logró la aprobación de la acción afirmativa en dos sentidos para la conformación del Congreso Local y ayuntamientos de 33 municipios no indígenas.

En los cuatro distritos que tienen más del 30 por ciento de población indígenas, concretamente el Tres, Cuatro , Cinco y Diez, los partidos tendrán que presentar candidaturas para diputaciones de personas indígenas.

Y además estarán obligados a incluir dos personas de origen indígena en la lista “A” para diputaciones plurinominales, garantizando el principio de paridad de género por lo que deberán ser un hombre y una mujer.

Esto quiere decir que para la próxima integración del Congreso de Morelos deberá existir representación en un 30 por ciento en los curules, es decir, si son 20 espacios ahora seis tendrán que ser ocupados por personas indígenas.

Mientras que en los municipios no indígenas, los partidos deberán garantizar la inclusión de personas nativas en candidaturas para presidencias municipales o sindicaturas (deberá elegir una de las dos).

Además, están obligados a integrar a personas originarias en espacios de regidurías, en este puesto dependerá el porcentaje de población indígena en cada municipalidad.

Por ejemplo, en el municipio de Tepoztlán, donde más del 58 por ciento de la población son nativos, las planillas de los partidos políticos deberán integrar cuatro candidatos indígenas, uno para presidente o síndico y tres en regidurías.

La acción afirmativa a favor de la población indígena se basa en la aplicación del principio de “autoadscripción calificada” que significa que aquellas personas que son de un pueblo indígena y que les interesa ser candidatos para regidurías y diputaciones requieren presentar una constancia de que son parte de una comunidad indígena y que son reconocidas en la comunidad por las diferentes acciones que hayan desempeñado al interior de las comunidades. Por ejemplo, que hayan sido autoridades o participen en las acciones colectivas.

Mostrar más
Botón volver arriba