Estado de MorelosUltimas Noticias

Acapantzingo pide a la Guardia Nacional, no descarta crear autodefensas

Cansados de la inseguridad, los pobladores de Acapantzingo, Cuernavaca, piden que los proteja la GN o crearan autodefensas
Por: Estrella Pedroza

Debido al alto número de robos, asaltos y secuestros que se viven en el poblado de Acapantzingo, en el municipio de Cuernavaca, vecinos de la zona piden que la Guardia Nacional (GN) sea quien se encargue de garantizar la paz en esa zona, ya que las autoridades locales los han ignorado.

Gerardo Abarca Peña, ayudante municipal, no descartó crear autodefensas, pero aclaró que será la última opción.

Ante la inseguridad que enfrentan por el incremento de asaltos a transeúntes, establecimientos, viviendas y hasta secuestros, los habitantes del poblado colocaron lonas en las que lanzan un S.O.S y solicitan el ingreso de la GN.

“Acapantzingo está secuestrado por la inseguridad. Queremos a la Guardia Nacional” y “Antonio Villalobos Adán (lobito) eres una persona no grata en Acapantzingo, renuncia”, se lee en los letreros colocados en viviendas y en puntos estratégicos de la localidad.

Abarca Peña detalló que desde hace dos meses se ha desbordado la inseguridad y las autoridades del municipio y del gobierno del estado simplemente no intervienen de manera seria y efectiva.

“Hemos visto que las autoridades están rebasadas”, destacó.

Por lo tanto, si no son escuchados por la Guardia Nacional no descartan conformar autodefensas.

“El poblado es institucional estaremos tocando las puertas de las autoridades, la creación de autodefensa será nuestra última opción”, dijo.

Al respecto, Mauricio Termignoni, encargado de despacho de la subsecretaría de gobierno, informó que el gobierno del Estado intervendrá para brindar seguridad en Acapatzingo, ya se convocó a una reunión con autoridades de seguridad y liderazgos de la zona.

“Tienen inconformidad con el desarrollo de la policía municipal, nosotros los vamos a convocar esta misma semana para llegar a acuerdos e implementar programas de la Comisión Estatal de Seguridad Pública que han funcionado”, indicó.

Y destacó que la GN está asignada a otro tipo de tareas. “La Guardia Nacional tiene reglas e instrucciones operativas del gobierno federal”.

Mostrar más
Botón volver arriba