Estado de MorelosUltimas Noticias

Feministas exigen destitución del diputado Zapotitla al frente de la Comisión de Igualdad

Consideran que el diputado Zapotitla trata con desigualdad y que esa comisión debería estar encabezada por una mujer
Por: Estrella Pedroza

Más de 40 organizaciones feministas exigen al Congreso del Estado la destitución de Marco Zapotitla como presidente de la Comisión de Igualdad. Además piden que se nombre a una mujer al frente de dicha comisión y también en la Secretaría Técnica.

Trinidad Gutiérrez, de la organización Género 33, informó en entrevista que feministas enviaron una carta dirigida al Poder Legislativo en la que expresaron su profunda indignación ante el desprecio de las luchas y logros en el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Morelos.

Recordó que la Comisión de Igualdad de Género no es una dádiva concedida por ninguna legislatura sino resultado de las exigencias de los movimientos de mujeres y los mandatos internacionales para crear mecanismos que permitieran incorporar acciones efectivas para el avance de las mujeres.

En la misiva, las feministas expresan los siguiente:

“Nos indigna que sostengan en la Comisión de Igualdad a un hombre que trata con desigualdad. Ejemplo de lo anterior resulta evidente en la narrativa del señor Zapotitla, pero se comprueba con la existencia de una investigación en su contra por violencia política y laboral, la cual consta en la carpeta de investigación con número SC01/8273/2020, que se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción, así como una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos número CDHM/SE/V4/061/162/2020”.

Y agregan: “Nos indigna que la actual legislatura, justo la legislatura de la paridad, avale a un hombre presidiendo una Comisión cuya función primordial es transversalizar, armonizar e incorporar la perspectiva de género e igualdad en las leyes que permitan trazar caminos claros hacia la igualdad sustantiva y una verdadera democracia paritaria y progresista; por el contrario, avala la transgresión de los intereses religiosos en los asuntos del Estado y en total oposición a la vida y libertad de las mujeres”.

También reprochan la falta de armonización del marco normativo con la Ley de Acceso de las Mujeres por una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos y su indigno silencio para mejorar el marco legislativo a favor de la vida y la libertad de las mujeres y sólo hablar del feminicidio sin mirar las enormes aportaciones que se pueden hacer para su erradicación si tan sólo hicieran su trabajo.

Por lo anterior exigieron “la destitución del diputado Zapotitla y que, a la brevedad, y en consideración del inicio del tercer año legislativo sea nombrada en la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Morelos, una diputada y una secretaria técnica que estén comprometidas con los Derechos humanos de las mujeres, la igualdad sustantiva y la eliminación de todas las formas de violencia de género contra las mujeres, la ejerza quien la ejerza”.

Por último, destacaron que la LIV Legislatura, donde es mayoría de mujeres, “tiene una deuda con las ciudadanas que logramos la paridad, queremos a una mujer en dicha Comisión”.

Mostrar más
Botón volver arriba