Estado de MorelosPolíticaUltimas Noticias

Tercer año legislativo inicia plagado de reproches

Reclamos de intereses personales e ineptitudes al interior del Congreso y al Poder Ejecutivo signaron la apertura del nuevo año legislativo
Por: Estrella Pedroza

A puerta cerrada se realizó la sesión solemne de apertura del tercer año legislativo en el Congreso de Morelos y se convirtió en un mosaico de reproches entre diputadas y diputados por la parálisis legislativa y por anteponer los intereses personales o políticos. También hubo reclamos al Poder Ejecutivo por la falta de capacidad para atender la crisis sanitaria de Covid-19.

A diferencia de otros años, y atendiendo a la nueva normalidad, en esta ocasión los legisladores tuvieron únicamente dos invitados especiales, el gobernador Cuauhtémoc Banco Bravo y Rubén Jasso Díaz presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Como es tradición, cada coordinador de grupo parlamentario tomó la palabra para fijar su posición, en la mayoría prevaleció el reproche por los pocos resultados que ha dado el Congreso del Estado debido a la división que ha prevalecido por obedecer a intereses personales o políticos.

La primera en tomar la palabra fue Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala, diputada por el Partido Humanista (PH) y recordó que al inicio de la LIV todos prometieron no repetir la historia de otras legislaturas.

“Dijimos que no íbamos a permitir injusticias, abuso de autoridad y corrupción y mucho menos ser una legislatura inactiva, lamentablemente hoy nos ubican con esas características y, ¿cómo no?, si el segundo año de trabajo legislativo fue un año perdido, un año de conflictos internos, un año de falta de interés y para algunos diputados un año caracterizado por interponer intereses personales, y esto nos lleva a dos períodos de parálisis legislativa”, dijo Sánchez Ayala.

Convocó a sus homólogos a aprovechar el último año legislativo para trabajar a favor de los morelenses. “Aún tenemos tiempo de cambiar, tenemos un año en el que podemos demostrar que somos diputados y diputadas comprometidos con nuestro estado y que actuamos por el bien de nuestro pueblo, es tiempo de trabajar por nuestro estado. No nos distraigamos de la agenda electoral personal”, añadió. Con esta queja y con el llamado coincidieron otros diputados.

También prevaleció el reproche al gobierno de Morelos por su falta de capacidad para responder a la crisis sanitaria generada por Covid-19 y por no atender de manera oportuna y eficaz la crisis económica que se agudizó a raíz de la llegada del coronavirus.

Así lo hizo en su oportunidad Blanca Nieves Sánchez Arano, diputada por el Partido Nueva Alianza, quien aprovechando la presencia del mandatario se dirigió a él para pedirle que se mejore la estrategia de seguridad.

“Los rubros que preocupan a la sociedad son secuestros y feminicidios y por ello, señor gobernador, le solicitamos que haga los ajustes necesarios y en su caso, promueva los cambios para adoptar una política pública en materia de seguridad y de prevención del delito que conlleve a conseguir la paz social que todos necesitamos. Autoridades y ciudadanos forman el binomio imperfecto, ya que los segundos no toman decisiones que afecten su entorno y su nivel de vida”.

Por su parte, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, diputada del PT, reprochó directamente al gobierno del ex futbolista que “se solicitó a este Congreso con urgencia, la aprobación del Esquema de Potencialización de los Recursos Derivados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y desde el 3 de julio en que se aprobó hasta esta fecha desconocemos qué ha ocurrido”.

Al finalizar el desfile de reproches Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, tomó la palabra y manifestó su desacuerdo con las quejas expresadas.

“Quiero decirles que estoy en contra de mucho de lo que aquí se dijo, pero respeto cada ideología; sin embargo, considero que no es con críticas y señalamientos como vamos a satisfacer a la sociedad, sino con acciones y cumpliendo con nuestras tareas, cada uno desde su trinchera, cumpliendo con nuestras responsabilidades y no enfrascarse en declaraciones sin sustento o plagadas de resentimientos, eso no resuelve nada, si queremos a Morelos vayamos cumpliéndole con hechos, y eso solo lo vamos a lograr haciendo historia con la buena política”.

Por ultimó convocó a las diputadas y diputados a “no repetir la historia, yo los exhorto a respetar nuestras diferentes ideologías, pero que al final todas nos lleven a una coincidencia, cumplirle a Morelos”.

Mostrar más
Botón volver arriba