Estado de MorelosUltimas Noticias

Confirma TFJA responsabilidad de dos exfuncionarios más de UAEM por Estafa Maestra

Se trata de Gerardo Ávila García y Wistano Luis Orozco García

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria solidaria de Gerardo Ávila García y Wistano Luis Orozco García, ex funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), también implicados en caso de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”.

En los proyectos expuestos por separado por los magistrados ponentes, Víctor Martínez Orduña Muñoz y Guillermo Valls Esponda, los ex funcionarios quejosos plantearon argumentos similares y rechazaron la responsabilidad resarcitoria mancomunada impuesta por la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso de la Unión.

Pero en ambos proyectos, los ministros consideraron que si existió el daño a la hacienda federal por un monto de 239.3 millones de pesos, ya que no solo se comprobó que hubo violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios Relacionadas y su reglamento, así como con la cláusula tercera del convenio de firmado entre la Sedesol y la UAEM el 6 de mayo de 2013 que prohibía la subcontratación, sino que la ASF presentó evidencia de que los ex funcionarios participaron en el proceso irregular de licitación, contratación y pago de la empresa Evyena Servicios SA. De C.V.

Es decir, se dispusieron de los recursos públicos para el pago de los servicios convenidos con la empresa, para establecer la estrategia de integración de información de los requerimientos y líneas rectoras la Cruzada Contra el Hambre, pero no hubo evidencia de que dicho servicio se hubiese prestado.

También en ambos proyectos, se consideró que la ASF sustentó debidamente la responsabilidad de Gerardo Ávila García, ex rector y que al momento de los hechos imputados se desempeñaba como secretario de la rectoría, quien también enfrenta un proceso penal por este caso; y del encargado del encargado de proyectos especiales de la UAEM y ex subsecretario de Educación durante sexenio de Graco Ramírez, Wistano Luis Orozco García.

Cabe destacar que ambos ex funcionarios universitarios comparten la responsabilidad resarcitoria solidaria con el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, por su implicación en el caso de La Estafa Maestra, que mantiene en prisión preventiva a la ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.

Con información de La Unión
Mostrar más
Botón volver arriba