Ultimas Noticias

Reconoce incremento a deuda pública por crisis generada por Covid

Jueves, 3 de septiembre de 2020 12:46 | Información General | AMLO-DEUDA

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se incrementó la deuda pública debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y la depreciación del peso frente al dólar.
“Por la depreciación del peso y por la caída de la economía hay ya un aumento en la deuda, sin pedir dinero adicional prestado hay un aumento en la deuda, porque se cayó la economía y porque se depreció el peso”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa.
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador refirió que en lo nominal la deuda pública asciende a 12 billones de pesos.
“En cuanto al PIB hasta ahora es como un 8% por ciento hasta ahora, pero la estimación puede ser hasta de 10% para el cierre del año”.
Señaló que su administración trabaja para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 haya ajustes para atender fundamentalmente lo básico.
“Que no le falte a la gente sus apoyos, que se cumpla lo que ya establece la Constitución, que, en pensiones, en becas, en atención médica, medicamentos gratuitos, que en pensiones para discapacitados no sólo se mantenga el mismo presupuesto, sino que aumente. Eso lo vamos a garantizar, se va a aumentar”.
Reiteró que la disminución se hará en el gasto corriente, misma que será “de manera considerable”.
“Estamos también recogiendo todo el dinero que se manejaba en fideicomisos, estamos esperando que en la Cámara se apruebe una reforma para que esos fondos los concentre Hacienda y sirvan para contrarrestar el déficit, es decir, que se utilicen para que tengamos suficiencia presupuestal”.

Mostrar más
Botón volver arriba