OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

  • Lo ultimo de la Cámara de diputados y AMLO dice NO a impuestos a productos chatarra.

  • Ahora sí, viene la pobreza franciscana al país.

  • AMLO reconoce incremento a deuda pública por crisis generada por Covid.

  • UAM supera a la UNAM en ranking global de universidades.

Destaca en medios nacionales que con 313 votos, 123 en contra y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados eligió a la nueva Mesa Directiva que será encabezada por la priísta Dulce María Sauri. La votación se dio tras un debate en el que el petista Gerardo Fernández Noroña señaló la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

También, con 420 votos a favor y 15 abstenciones, el Pleno de la Cámara aprobó reformas a los artículos 108 y 111 constitucional en materia de fuero presidencial para que el Presidente de la República pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por diversos delitos.

Por otra parte, el presidente López Obrador anunció que no propondrá un alza en impuestos en el paquete económico que se enviará al Congreso la próxima semana, en medio de la contracción del PIB debido a los efectos del coronavirus. Dijo estar en contra de los impuestos a productos como refrescos, cigarros y otros, como lo planteó Morena.

Nos cuentan que el próximo martes, los diputados federales recibirán la visita del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien presentará el Paquete Económico del gobierno Federal para el 2021, con todo lo que implica: decrecimiento económico de casi 20% del PIB, menores recursos en la recaudación, disminución de empleos, entre otras cosas.

Vale la pena recordar que en un audio, cuyo contenido publicó en su momento el periódico El Universal, el secretario Herrera adelantó a diputados de Morena que habrá menos recursos que los que se solicitaron en este 2020.

“Van a enviar un presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable, y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos, porque recursos en el presupuesto va a haber menos de los que mandamos este año, y de lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, aseguró Herrera en ese audio que puso a temblar a muchos. Así que si esta vez el Presidente no contradice las palabras de Herrera iremos rumbo a un presupuesto que podría pasar de la austeridad republicana del de este año, a la pobreza franciscana.

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se incrementó la deuda pública debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y la depreciación del peso frente al dólar.“Por la depreciación del peso y por la caída de la economía hay ya un aumento en la deuda, sin pedir dinero adicional prestado hay un aumento en la deuda, porque se cayó la economía y porque se depreció el peso”, dijo el mandatario. Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador refirió que en lo nominal la deuda pública asciende a 12 billones de pesos.

“En cuanto al PIB hasta ahora es como un 8% por ciento hasta ahora, pero la estimación puede ser hasta de 10% para el cierre del año”.

Señaló que su administración trabaja para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 haya ajustes para atender fundamentalmente lo básico.

“Que no le falte a la gente sus apoyos, que se cumpla lo que ya establece la Constitución, que, en pensiones, en becas, en atención médica, medicamentos gratuitos, que en pensiones para discapacitados no sólo se mantenga el mismo presupuesto, sino que aumente. Eso lo vamos a garantizar, se va a aumentar”.

Reiteró que la disminución se hará en el gasto corriente, misma que será “de manera considerable”.

“Estamos también recogiendo todo el dinero que se manejaba en fideicomisos, estamos esperando que en la Cámara se apruebe una reforma para que esos fondos los concentre Hacienda y sirvan para contrarrestar el déficit, es decir, que se utilicen para que tengamos suficiencia presupuestal.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) superó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el ranking de universidades que publica Times Higher Education (THE), en el que la universidad británica de Oxford fue designada por quinto año consecutivo la mejor del mundo. Estados Unidos ocupa ocho de los diez primeros puestos.

En México, con 16 centros, destacan la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre el puesto 601 y el 800.

De acuerdo con los resultados más recientes del Times Higher Education Ranking Mundial de Universidades 2021, la universidad más grande de México, y con el mayor presupuesto, ya no se encuentra ni siquiera entre las mejores 800 del mundo.

Antes de ella, están la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el 601; mientras que la UNAM se encuentra en el lugar 801.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está mucho más abajo, y no entró en el ranking ni siquiera dentro de las mil mejores. Las mejores universidades del mundo son Oxford, en Reino Unido; Stanford, Harvard, y Caltech, todas en Estados Unidos.

El ranking cuenta a más de mil 500 universidades de 93 países y regiones del mundo; y está basado en 13 indicadores que mide el desempeño de las instituciones en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y presencia internacional.

Entre los centros educativos mexicanos también figuran la Universidad Autónoma de Baja California, en el lugar 1001; y la Universidad Autónoma de Hidalgo, de Nuevo León y de Puebla. EU domina la lista de universidades.

Las estadounidenses Universidad de Stanford, la de Harvard, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se reparten las posiciones 2 y 3 de la lista, mientras que la también británica Universidad de Cambridge baja tres puestos respecto al año pasado y ocupa el sexto lugar.

La mejora paulatina de los centros de educación superior asiáticos en los últimos años vuelve a constatarse en el último ranking, en el que la china Universidad Tsinghua ha logrado situarse por primera vez entre las 20 mejores.

“Este nuevo ranking ofrece evidencias aún más claras de que se está produciendo un cambio en el equilibrio de poder en el ámbito de la economía del conocimiento global, desde los sistemas de educación superior establecidos en el oeste hacia partes del este”, indicó en un comunicado Phil Baty, portavoz de THE.

En términos generales, Estados Unidos domina el tramo de las 200 primeras universidades, con 59 centros en esa categoría, seguido del Reino Unido (29) y Alemania (21).

Mostrar más
Botón volver arriba