MundoUltimas Noticias

Se enfrentan manifestantes de justicia racial y milicia blanca en EU

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Los manifestantes por la justicia racial y los contramanifestantes, miembros de los grupos de milicias blancas armadas, se enfrentaron brevemente en Louisville el sábado antes del Derby de Kentucky, indican medios locales.
La acción ocurrió en Jefferson Square Park en la ciudad de Kentucky, donde había una gran presencia policial, incluida la Guardia Nacional estatal y la policía estatal, menciona NBC News. Según los informes, las tensiones se calmaron después de que un grupo armado de autodenominados “patriotas” abandonó el centro de Louisville y la policía llegó con equipo antidisturbios a un parque cerca del palacio de justicia del centro.
Se esperaba que miles de manifestantes organizaran una marcha pacífica en las afueras de Churchill Downs durante el Derby de Kentucky para exigir justicia por el asesinato de Breonna Taylor, una técnica médica de emergencia de 26 años que murió durante una redada policial en su casa en marzo. Algunos manifestantes corearon: “No hay justicia, no hay Derby”. Los miembros de la autodenominada Coalición Not F * ing Around (NFAC), una milicia afroamericana armada también arribaron al parque.
Varios funcionarios de Louisville han intervenido en los planes de protesta de la ciudad a lo largo del día, menciona ABC. El alcalde de Louisville, Greg Fischer, publicó en Twitter: “Desde que comenzaron las protestas, hemos visto rumores y desinformación circulando en las redes sociales, causando preocupaciones innecesarias. [Louisville Metro Police] tiene un plan y está lista para el día del Derby de Kentucky”.
Varias ciudades de Estados Unidos son escenario este sábado de protestas frente a la violencia policial contra los afroamericanos, que se han reavivado después de que un hombre afroestadounidense fuera gravemente herido a finales de agosto en Kenosha (Wisconsin) por los disparos de un agente blanco.
Cuando se cumplen 100 días de las manifestaciones que estallaron en distintos puntos del país tras la muerte, el pasado 25 de mayo, de George Floyd, un afroamericano a quien un policía blanco le presionó el cuello con la rodilla hasta dejarlo inconsciente, las movilizaciones no cesan en Portland, Washington DC, Louisville y Rochester. Las protestas coincidirán con el puente festivo del Labor Day (Día del Trabajo), que se celebra el primer lunes de septiembre.

Mostrar más
Botón volver arriba