Estado de MorelosPolíticaUltimas Noticias

Cabildos de Tlaltizapán, Cuautla y Puente Ixtla podrían ser destituidos por no pagar

El problema al que se enfrentan es la acumulación de laudos con policías, pues el TJA los obliga al pago establecido en las sentencias
Por: Estrella Pedroza

Los ayuntamientos de Tlaltizapán, Cuautla y Puente de Ixtla están en riesgo de que todo el cabildo sea destituido por incumplimiento en laudos con policías. Mientras que en Zacatepec también se podría destituir a tres de sus miembros, informaron autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa.

En entrevista, Guillermo Arroyo Cruz, magistrado titular de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), informó que los ediles han incumplido con el pago establecido en las sentencias.

“En el caso de los ayuntamientos que han acumulado sentencias por laudos con elementos policiacos, ha puesto a los ayuntamientos en una grave crisis al grado de que hay municipios que están en riesgo de ser destituido todo el cabildo”. Los municipios que enfrentan esta problemática son Puente de Ixtla, Cuautla, Tlaltizapán y Zacatepec.

De acuerdo a las sentencias se debe cubrir con el pago de liquidaciones, salarios caídos, aguinaldos, vacaciones, indemnizaciones por haber sido despedidos injustificadamente, entre otras prestaciones.

“Son policías que han trabajado cinco o 10 años y cada expediente tiene un monto distinto y el problema es que se han acumulado”, dijo.

No obstante, aún existe un recurso jurídico ante a la justicia federal al que podrían recurrir los cabildos para evitar la destitución, pero las sentencias judiciales del TJA se deben cumplir y ello significa pagar.

Un problema que se ha convertido en la piedrita en el zapato de los cabildos es el incremento de cinco por ciento en las demandas contra los ayuntamientos por infracciones de tránsito ante el TJA.

Mostrar más
Botón volver arriba