Estado de MorelosUltimas Noticias

La pandemia no ha frenado las actividades del Tribunal de Justicia Terapéutica

Las terapias y acompañamientos de los participantes del programa han continuado vía telefónica o por WhatsApp
Por: Amiel Nuyarith

María Idalia Franco Zavaleta, magistrada y presidenta de la Tercera Sala y responsable del Tribunal de Justicia Terapéutica, aseguró que a pesar de los inconvenientes que ocasionó la pandemia de Covid-19 “no se detuvieron las terapias y acompañamientos de los beneficiados que de manera voluntaria participan en el programa”.

“No obstante el inicio de la pandemia, no tuvimos ningún inconveniente en llevar a cabo el seguimiento de todas las terapias psicológicas que se les otorga a través del programa Centros de Atención Primaria en Adicción con todos los participantes en las tres regiones”, dijo.

Y señaló que el Tribunal de Justicia Terapéutica ha retomado sus actividades jurisdiccionales atendiendo todas las recomendaciones de sana distancia y evitando aglomeraciones como lo marca nuestro protocolo.

Refirió que la participación activa de los sicólogos de los servicios de Salud Morelos, que forman parte del grupo multidisciplinario, a través de conversaciones vía WhatsApp o telefónica durante la cuarentena, permitió que no hubiese impactos negativos o deserciones por parte de los participantes.

“Hemos estado pendientes del seguimiento de cada uno de los participantes, de enero a la fecha hemos tenido siete participantes graduados, el día de hoy hubo uno más de la región de Jojutla, a él se le dio el seguimiento por casi año y medio, por lo que pudo concluir a pesar de todas las suspensiones que tuvimos”, aseveró Franco Zavaleta.

Recordó que el programa de Justicia Terapéutica que inició actividades desde 2014 y consta de cuatro fases: la primera de arraigo, la segunda de adherencia y las dos últimas están enfocadas en sacar adelante a los participantes del problema de las adicciones.

Al frente de este programa está el Juez Oral/Juez de Ejecución y e. multidisciplinario, ya que participan autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Coordinación Estatal de Reinserción Social, el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

Entre los delitos menores que de acuerdo al Código Penal para el Estado de Morelos pueden alcanzar un sanción menor a cinco años de prisión y pueden ser considerados para participar en el Tribunal de Justicia Terapéutica son: robo, lesiones simples, violencia familiar, narcomenudeo, entre otros.

Mostrar más
Botón volver arriba