OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por : Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos serán de cinco años.
• 30 de diciembre vence el plazo para que partidos postulen a siete mujeres como candidatas.
• Despide Salud a cuatro mil trabajadores de enfermería en plena pandemia.
• Presenta PRD nueva queja contra el Ejecutivo.

Trascendió que según un acuerdo publicado el sábado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos –de uno y cinco años– podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo que en la semana aseguró que la entrada en vigor de este nuevo reglamento complicará la competencia en favor de Petróleos Mexicanos.
México importa casi 67 por ciento de la gasolina que consume y tras la reforma energética de 2013, el Estado empezó a dar licencias de importaciones a la empresa privada. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el país se autoabastezca de combustibles y, para ello, está dando más preeminencia a Pemex y construyendo una refinería. La Cofece recomendó no emitir la nueva normativa, asegurando que “dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles”. AMLO admitió, en septiembre, que buscaría revertir en 2021 la reforma energética realizada en la administración previa si no logra fortalecer y “rescatar” a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el marco legal actual.

Se comenta que el segundero avanza con velocidad y en las dirigencias nacionales de los partidos políticos se acaba el tiempo para que cumplan con la obligación de paridad en los gobiernos estatales de 2021. Nos cuentan que este miércoles 30 de diciembre vence el plazo para que cada instituto político notifique al Instituto Nacional Electoral en qué estados va a postular a siete mujeres como candidatas para las 15 elecciones a gobernador que habrá el próximo año. Nos adelantan que hay partidos que ya van adelantados en este tema, pero hay otros que todavía se rehúsan a que haya paridad en la postulación de candidatas y candidatos.
Cabe recordar que después de varias piruetas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a los partidos para que postulen candidaturas con paridad de género. Esta será una prueba contundente para mostrar la voluntad de las dirigencias nacionales en este tema y dejar claro si lo que presumen en los discursos lo sostienen en las candidaturas.

En plena pandemia y a pesar del déficit de 240 mil médicos en el país desde hace 15 años, el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, de la Secretaría de Salud, reporta despidos y mínimas contrataciones en el sistema nacional de salud, en los dos años del gobierno de la Cuarta Transformación, derivado de la austeridad republicana. Al 27 de diciembre, registra que la Ssa despidió a cuatro mil 462 elementos de su personal de enfermería.

El PRD presentó una queja ante el INE por presuntas violaciones reiteradas del presidente Andrés López Obrador al Artículo 134 constitucional, párrafo séptimo y octavo, que establece que “ningún funcionario público puede intervenir en procesos electorales”. Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, explicó que dicho artículo y sus respectivos párrafos indican que todo funcionario público debe guardar neutralidad respecto de las contiendas electorales.

Mostrar más
Botón volver arriba