Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Analiza INE si comentarios de AMLO son actos de proselitismo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan un dictamen de resolución que califica de improcedente la petición del PRD de ordenarle al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar declaraciones de índole electoral en las conferencias mañaneras.

Hasta el momento los 3 consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias se han separado del proyecto de dictamen que desecha ordenar al presidente que deje de hacer declaraciones a favor de su partido y en contra de los partidos adversarios.

Este miércoles por la noche, la comisión de Quejas y Denuncias del INE delibera si dos de las declaraciones del presidente en la conferencia de prensa mañanera son actos de índole electoral; estas declaraciones, emitidas este mes de diciembre, responden a cuestionamientos hechos por reporteros al mandatario sobre las alianzas electorales PRI-PAN-PRD.
El proyecto de dictamen va por rechazar emitir medidas cautelares porque refiere a hechos futuros.

En los primeros minutos de la discusión, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, advirtió que un “abandono expreso, claro e inequívoco del deber de neutralidad de los servidores públicos” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; quien ha incurrido en estas manifestaciones de manera reiterada y sistemática.

También se separaron del proyecto de dictamen Claudia Zavala y Adriana Favela Herrera.
“No es un hecho aislado. Hemos tenido varias quejas señalando la intromisión del Ejecutivo Federal en el proceso electoral. Habíamos advertido los riesgos de que esto fuera una señal que invitara a otros gobernantes a afectar las condiciones de la contienda electoral y la equidad”, advirtió.

“Espero que el presidente se comporte como un Estadista y no como un jefe de partido. Lo mismo espero de los demás funcionarios y servidores públicos”.

Clara Zavala observó un desbalance de la obligación de los servidores públicos de abstenerse de intervenir en las contiendas electorales; además de un efecto irradiador que está teniendo efectos en otros gobiernos, en este caso en declaraciones de la jefa de la CDMX Claudia Sheinbaum.

“No es un hecho aislado, es la secuencia de una serie de actos que se han realizado a través de la forma de comunicación gubernamental que ha sido implementada por el Ejecutivo. Tenemos varios precedentes en ese sentido. Hay identidad en todas las declaraciones de temas electorales, que atañen a la competencia electoral. Su opinión no es espontánea, se vincula con la elección y las facultades que se van a ejercer”, argumentó.

Mostrar más
Botón volver arriba