OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Piden investigación independiente por apagón.
• Renunció el regulador de las Afore.
• Las chicanadas de Sener.
• La pandemia en EU está fuera de control.

Trascendió que el asunto del apagón de la tarde del pasado lunes deja más dudas que respuestas. Los medios aseguran que ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este incidente no se volvería a repetir y pidió tener confianza en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero nos dicen que es complicado tener confianza cuando las versiones y los números no checan. Nos hacen ver que el mandatario federal detalló que el apagón había afectado a 12 entidades. Sin embargo, ciudadanos de 21 estados reportaron haber tenido fallas en el suministro de energía eléctrica. ¿Será que al presidente López Obrador le pasaron otros datos o que alguien se “equivocó” y le informó al Ejecutivo federal que solo eran 12 los estados con afectaciones? Esta vez, nos dicen, el Presidente sí tenía otros datos, al parecer no los correctos. Por otra parte, se dice que piden investigación independiente por el apagón. Senadores de PAN, PRI, Morena y MC exigieron una investigación independiente a la CFE para que se aclaren las causas del apagón que afectó ayer a 10.3 millones de usuarios de diversos estados. Los legisladores coincidieron que la investigación debe dar prioridad al enfoque técnico sobre la politización de la causa de la falla, y que el propio Senado debe crear una comisión que incluya a expertos en la materia de energía eléctrica. Los senadores panistas exigieron la renuncia del titular de CFE, Manuel Bartlett.

Trascendió que se quisieron pasar de listas las Afore, colando al ex presidente de su asociación (Amafore) en la Secretaría de Hacienda a cargo de la tarea de regularlas. Inverosímil, ¿verdad? Carlos Noriega un día apareció como titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, con la tarea de regular a sus antiguos patrones. Sin embargo, no consiguieron despistar a AMLO. El proyecto de ley que envió al Congreso, y ya fue aprobado, contiene tres puntos fundamentales: 1) las comisiones de las Afore deberán bajar a la mitad a partir del próximo año; 2) aumenta la pensión mínima garantizada, y 3) subirán las aportaciones de las empresas, pero no la de los trabajadores. La Amafore se inconformó. ¿Y qué pasó con Noriega? Seguramente se sintió frustrado y prefirió dejar su cargo.

Se dice que la última chicanada de Sener, de Rocío Nahle, es para controlar completamente, a través de un nuevo reglamento, el otorgamiento de permisos para la importación y exportación de gasolinas. Entregar permisos es una facultad que tiene Sener, a partir de la Reforma Energética de 2014, y la propuesta presentada ante la Conamer le regala más facultades para negarlos injustificadamente. El truco fue no informar a la Cofece sobre la iniciativa. El cambio de reglas presentado en el DOF que modifica la regulación para el comercio de gasolina y petróleo, reduce plazos máximos de permisos de 20 a cinco años, con la posibilidad de una prórroga; sin embargo, este punto tiene un asterisco: la obligación de las empresas que soliciten el permiso para informar cuánta gasolina van a vender por mes y a quién. Habrá que ver si, de nueva cuenta, el sector privado opta por la lluvia de amparos ante la Corte para detener el nuevo bloqueo a la competencia en el mercado energético del país.

En la agenda internacional destaca que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, criticó el avance del plan de vacunación del gobierno del magnate republicano Donald Trump contra la pandemia de coronavirus y afirmó que tiene mucho “retraso”. Por otra parte, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reconoció que la pandemia de coronavirus está fuera de control en EU, que está registrando cifras récord de hospitalizaciones. “Estamos en un repunte, como lo llamamos, que está fuera de control en muchos aspectos”, dijo Fauci en una entrevista con CNN.

Mostrar más
Botón volver arriba