Ciudad de MéxicoEconomíaUltimas Noticias

Advierten: 50 mil negocios en riesgo de cerrar por semáforo rojo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- La decisión de implementar de nueva cuenta el semáforo rojo afectará al sector formal de la economía, sobre todo a 50 mil negocios que corren el riesgo de cerrar en definitiva, dijo el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).

El representante de la asociación, Gerardo Cleto López, afirmó que “el impacto es contra 50 mil negocios que podrían cerrar en los próximos días (en la Zona Metropolitana Del Valle de México)” ello a consecuencia de las acciones tomadas por el semáforo rojo que se impuso desde el 19 de diciembre.

Explicó que los empresarios tienen mucha desesperación porque intentan vender por internet o WhatsApp, “pero lo que se puede vender así, no representa ni siquiera 10% o 15% de lo que puede hacerse en sitio y esto impacta cuando traes deudas y pagos vencidos”.

Por ello dijo que los pequeños empresarios necesitan más apoyos gubernamentales, porque los que se están dando son insuficientes sobre todo para los negocios formales que tienen que pagar renta, servicios, impuestos y sueldos.

Expuso que tal parece que los apoyos se dan para el sector informal, ya que 10 mil o 15 mil pesos si les son suficientes a ellos, pero para un negocio formal no.

“La gran mayoría del comercio formal ha asumido con mucha responsabilidad las medidas implementadas en los protocolos que las autoridades han venido estableciendo. Sin embargo, nos parece que las propias autoridades perdieron tiempo en construir y fortalecer estrategias de mayor eficacia, haciendo uso eficiente de los recursos, para evitar el catastrófico escenario que tenemos este diciembre: más de 123 mil mexicanos fallecidos en cifras oficiales”.

Para la Asociación faltó mantener un mensaje claro y congruente de las autoridades federales respecto a la obligatoriedad del uso de cubrebocas, medidas de higiene y distanciamiento.

Por ejemplo, actualmente, en pleno semáforo rojo, “el comercio ambulante sigue sin control sanitario en zonas del Estado de México y la Ciudad de México”, a pesar de ello, a diferencia del comercio ambulante, “el comercio establecido clasificado como ‘no esencial’ que fue señalado en los comunicados oficiales, cerró sus establecimientos a partir del sábado 19 de diciembre cuando se decretó el semáforo rojo”.

Mostrar más
Botón volver arriba