OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.
• El mensaje de AMLO.
• Covid-19 en México.
• Covid-19 en el mundo.
• Pfizer lanza alerta sobre las mutaciones del virus.
Agenda mediática aborda mensaje presidencial. Presidente López Obrador envió un mensaje a la población mediante sus redes sociales, refrendó su esperanza en el porvenir y su optimismo en que mejore la situación económica y de salud este año. “Tengo pruebas, tengo elementos para decirles que vamos a enfrentar las dos crisis, vamos a mejorar la situación sanitaria y la situación económica de nuestro país”. Aseguró que en 2021 México se recuperará de la crisis de salud y económica provocadas por la pandemia de Covid-19. En cuanto a “la pandemia, vamos enfrentándola. Vamos a seguir manteniendo el propósito de que nadie se quede sin ser atendido”, indicó. El jefe del Ejecutivo recordó que México es el primer país en América Latina en contar con la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Además, detalló que diciembre es un mes atípico desde el ‘outsourcing’, ya que son despedidos muchos trabajadores para no pagarles prestaciones y aguinaldos, explicó AMLO, quien informó que por ello se perdieron 277 mil empleos. Sumaban cerca de 600 mil los empleos recuperados, del millón que sufrió pérdidas durante la pandemia.
La Secretaría de Salud reportó el sábado que los contagios de Covid-19 en México se incrementaron en seis mil 359, para llegar a un total de casos confirmados por laboratorio de un millón 443 mil 544 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, también trascendió que la Secretaría de Salud investiga el caso de la doctora de 32 años, originaria de Monclova, Coahuila, que tuvo que ser hospitalizada debido a complicaciones por la vacuna contra Covid-19. Ademas de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, a partir del lunes 4 de enero, cinco entidades federativas estarán en rojo por covid-19. Ciudad de México, Estado de México y Baja California, permanecerán en máxima alerta, mientras que Guanajuato y Morelos, cambiarán a este color debido al aumento en el número de contagios y hospitalizaciones. En relación a la vacuna, luego de que se aplicaran un total de mil 950 vacunas a personas en Nuevo León, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reportó 13 casos de personas que tuvieran reacciones adversas leves a la dosis que se les aplicó. En la rueda de prensa de este sábado, Manuel de la O Cavazos dijo que los 13 casos fueron leves, con síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular y congestión nasal. “Aplicamos mil 950 vacunas al personal de salud en los hospitales de Nuevo León, de manera equitativa, se aplicaron en el Hospital Militar”.
El mundo se prepara para un repunte de los casos y las muertes por coronavirus tras la Navidad, debido al incumplimiento de las restricciones y las nuevas cepas detectadas, y ya en el Reino Unido se registran cifras récord con cerca de 58 mil contagios en un solo día. El temor a un empeoramiento de la situación toma cada vez más fuerza: a los malos datos del Reino Unido hay que sumar los 20.1 millones de positivos que contabiliza Estados Unidos, el país del mundo más afectado por Covid-19, y una curva de contagios con un marcado ascenso en África. Estados Unidos llegó este sábado a los 20 millones 381 mil 349 de casos confirmados y a 349 mil 920 fallecidos por Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20:00 horas locales es de dos mil 237 muertes más que el viernes y de 277 mil 346 nuevos contagios. El viernes, se alcanzó el nefasto hito de 20 millones de casos, lo que implica que la cifra de contagios en Estados Unidos se ha duplicado en menos de dos meses, puesto que los 10 millones de casos se alcanzaron el pasado 9 de noviembre. En Israel han vacunado ya contra Covid-19 a más de un millón de ciudadanos (12 % de su población), lo que representa la mayor tasa de inmunización a nivel mundial, informó este sábado el portal Our World in Data, resultado de la colaboración entre la universidad de Oxford y una organización educativa con fines benéficos en el Reino Unido. En concreto, Israel registra una tasa de 11.55 dosis por cada 100 habitantes, seguido de Bahréin (3.49) y el Reino Unido (1.47), según esta fuente. En el lado opuesto, Francia había administrado dosis contra el coronavirus a tan solo 138 personas antes del 30 de diciembre.
Hay que permanecer alerta a las mutaciones en el SARS-CoV-2, que causa Covid-19. Alrededor del mundo son menores y no tienen un impacto general en la rapidez con la que se propaga el virus o en la gravedad de una infección, pero es necesario permanecer alerta, advirtió la empresa Pfizer. Mediante un artículo científico, la farmacéutica detalló que “dadas las similitudes entre el comportamiento de los virus de la influenza y los coronavirus, existen amplias razones para permanecer alerta ante la posibilidad de futuros cambios antigénicos en el SARS-CoV-2 y estar preparados para alterar una posible vacuna de Covid-19, si es necesario”.

Mostrar más
Botón volver arriba