OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.
• Bancos aún en la mira de diputados.
• Exigen comparecencia de Bartlett por apagón.
• Enfrentan candidaturas a morenistas.
• INE desecha petición de Presidencia para que le cedan tiempos de TV y
radio.
Se dice que 2021 trae bajo el brazo varias sorpresas para los bancos, por las iniciativas que van a discutirse en el legislativo y que pueden impactar al sector. Nos explican que meterle mano a las comisiones que cobran las instituciones financieras representadas en la ABM por Luis Niño de Rivera aún está en la mira de Morena, además de reducir tasas de interés aplicadas a algunos productos que ofrece la banca. La iniciativa para reformar la Ley del Banco de México también está más viva que nunca, y hay un alto riesgo de que sea aprobada en sus términos en la Cámara de Diputados, de manera que las próximas semanas serán de extensas discusiones.
Trascendió que exigen comparecencia de Bartlett por apagón. Senadores del PAN demandaron la comparecencia del director de la CFE, Manuel Bartlett, para esclarecer las causas de la falla en el suministro eléctrico del pasado 28 de diciembre. Exigieron que explique cómo obtuvo y por qué hizo públicos documentos falsos, durante la conferencia junto al director del Cenace, Carlos Meléndez. Además, a través de una carta enviada al presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, solicitaron crear una Comisión Especial que investigue las causas reales. Por otra parte el gobierno de Tamaulipas presentó ante la Fiscalía General de Justicia del estado una denuncia contra quién resulte responsable dentro de la CFE por elaborar y difundir documentos falsos. La denuncia fue interpuesta después de que la empresa productiva del Estado presentó un documento supuestamente firmado por Protección Civil de esa entidad, en relación al apagón del 28 de diciembre, que dejó sin suministro eléctrico a más de 10 millones de mexicanos.
Se dice que la definición de candidaturas rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio amaga la vida interna de Morena, ya que aspirantes excluidos del proceso impugnaron ante el TEPJF las resoluciones del CEN de Morena sobre los abanderados a las gubernaturas y la convocatoria para elegir a los que contenderán por las diputaciones federales. Hasta el momento, se han registrado ocho juicios contra la elección de David Monreal como abanderado de Morena en Zacatecas; de Clara Luz Flores para Nuevo León, y de Lorena Cuéllar Cisneros para Tlaxcala. Por otra parte, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, acusó que la alianza opositora compuesta por el PAN, PRI y PRD busca continuar con los privilegios y que, sin importar las ideologías o proyectos políticos, quiere “el poder por el poder”. El legislador consideró que en 2021, México enfrenta tres grandes desafíos en materia de salud, economía y política, por ello, apuntó, será un tiempo de definiciones, de vencer al neoliberalismo conservador y reafirmar el proyecto de nación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió este lunes a la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia, que no procede su solicitud para que el órgano electoral y los partidos políticos cedan sus tiempos oficiales en radio y televisión.
Lo anterior, advirtió el Consejo General del INE, porque la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia no es la instancia correspondiente para hacer tal solicitud. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, mencionó que con anterioridad ya ha ocurrido el que se destinen tiempos para campañas de salud o educativas, pero previo a ello, siempre ha habido comunicación con la autoridad correspondiente, y en esta ocasión fue sorpresivo. El pasado 18 de diciembre, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República solicitó al INE y a los partidos políticos ceder sus tiempos en radio y televisión al gobierno federal, para la transmisión de mensajes relacionados con la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, envió el oficio al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mediante el cual expresó que este momento es vital para reforzar las acciones de comunicación, ante el incremento de casos de Covid-19 entre la población. Se pidió, además, que a través del INE se requiriera a los partidos políticos, a efecto de que se manifiesten si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa, para atender el fin requerido.

Mostrar más
Botón volver arriba