OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.
• Las dos caras de AMLO.
• Impacto económico del segundo encierro.
• México coloca bono a 50 años por tres mil mdd. • Tiene Pemex peor desempeño en refinación.
Trascendió en el periódico El financiero que parecía una ocurrencia a bote pronto. Pocas horas después de que una jueza británica bloqueó la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos, para enfrentar acusaciones de espionaje, el presidente López Obrador anunció que pediría al Reino Unido su libertad –que más allá de lo que anticipó, podría darse esta misma semana por la deteriorada salud mental del preso– para ofrecerle asilo político en México. Su extravagante iniciativa causó sorpresa, y los portales de los principales medios mexicanos dieron la noticia con tanta sonoridad, que ocultó la sentencia de muerte al Instituto de la Transparencia, el INAI. Pero se entiende el trato obsceno de López Obrador a ese órgano. Ha sido consistente en querer destruirlo. No le gustaba antes, ni ahora. Siempre le han incomodado los órganos autónomos porque no puede controlarlos, por eso los amedrenta y coloniza, y porque son contrapesos del poder. Él quiere que todo lo que hace se oculte aunque afirma lo contrario.
Trascendió que el segundo encierro decretado por Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo para la CDMX y el Estado de México desde el pasado 21 de diciembre y hasta el 10 de enero podría ser el inicio de una nueva etapa de contracción económica severa si no se restablece con normalidad la actividad industrial y de servicios en el centro del país, de donde se origina aproximadamente el 20% del PIB nacional. En favor de que esto no suceda está el que durante las últimas dos semanas del mes de diciembre y la primera del mes de enero, en años típicos, la actividad económica naturalmente se contrae y es hasta la segunda quincena de enero que se normaliza la actividad, porque el regreso a clases marca el fin de la vacación de invierno. Sin embargo, 2020 fue un año atípico y 2021 también lo es, porque la presencia de la pandemia sigue marcando el ritmo de la actividad social y, por ende, de las actividades económicas.
Trascendió que México coloca bono a 50 años por tres mil mdd. México colocó este lunes tres mil millones de dólares en un bono a 50 años en el mercado Formosa de Taiwán, su primera incursión en esta plaza y una de las duraciones más largas obtenidas en su historia, según la SHCP. Tanto la tasa de rendimiento como la tasa cupón son de 3.75%, precisó la dependencia. “El bono tiene listado cruzado en el mercado de Taiwán y de Luxemburgo, y tuvo una demanda de 10,000 millones de dólares, 3.3 veces el monto colocado”, detalló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Se dice que el volumen de proceso de crudo en las seis refinerías de Pemex se perfila para cerrar el 2020 en su peor nivel desde hace tres décadas, ya que a noviembre promedió un volumen de 548,480 barriles por día, mientras que la producción en los yacimientos que opera la estatal podría estar en su segundo nivel más bajo en el mismo lapso, ligeramente por encima del 2019, puesto que a noviembre promedió 1.705 millones de barriles. Aun así, ambos indicadores se quedarán por debajo de las proyecciones menos ambiciosas que tuvo la empresa en el año.

Mostrar más
Botón volver arriba