EconomíaMéxicoUltimas Noticias

Petróleo mexicano sube a 48.81 dólares contra los 42.1 previstos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (UNIVERSAL).- El petróleo mexicano sigue subiendo de precio este año y se perfila a los 50 dólares por barril, superando cada vez más la previsión del gobierno federal para los ingresos de 2021.

Este martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió el crudo nacional en 48.81 dólares por barril, una ganancia de 3.5% o 1.65 unidades durante las primeras dos jornadas del año.

Se trata de la mayor cotización de los últimos 10 meses y medio, desde el pasado 20 de febrero, cuando el barril se exportó en 49.15 dólares y todavía no comenzaban las restricciones a la movilidad en la mayoría de los países para tratar de contener el Covid-19.

Desde el pasado 24 de noviembre, la mezcla mexicana cotiza en más de 42.1 dólares por barril, precio que fue utilizado por el gobierno federal como parámetro en la formulación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

Al igual que en años anteriores, el gobierno aplicó una estrategia de coberturas petroleras para cubrir los ingresos petroleros contra reducciones frente a lo estimado en la LIF 2021 en el precio del crudo. La cobertura se extiende desde el 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gobierno cobrará alrededor de 2 mil 500 millones de dólares por la cobertura de 2020, después de que se incumplió el estimado de 49 dólares para el hidrocarburo nacional el año pasado.

La mezcla mexicana ha subido de la mano del crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó 4.9% o 2.31 dólares y finalizó este martes en 49.93 unidades.

El petróleo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 4.9% o 2.51 unidades para cerrar en 53.60 dólares, muestran cifras de Bloomberg.

Las ganancias de los petroprecios llegan luego de que Arabia Saudita dijo que hará recortes voluntarios a su producción del hidrocarburo en febrero y marzo como parte de un acuerdo para persuadir a la mayoría de los miembros de la OPEP+ a mantener el bombeo estable, en medio de preocupaciones de que nuevos confinamientos por Covid-19 afecten la demanda.

Las tensiones en torno a la incautación de un barco surcoreano por parte de Irán también apoyaron las cotizaciones este martes.

Mostrar más
Botón volver arriba