Ultimas Noticias

Teatro para niños que combate la violencia llega como regalo de Reyes

Miércoles, 6 de enero de 2021 08:36 | Espectáculos, Cultura y Estilos | TEATRO-NIÑOS

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que de enero a junio de 2020, en México aumentaron un 45.8% las llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar durante la pandemia; por eso para el actor Alejandro Benítez hoy más que nunca, es importante hacer llegar el mensaje de la obra “La peor señora del mundo”, al mayor número de personas que se pueda.
“Esto es vital, todo lo que podamos hacer a través de nuestro arte para contribuir a tener una sociedad y mundo mejor, lo hacemos, estamos muy conscientes que el mensaje contra la violencia que tiene este cuento es fundamental y creo que llega muy bien a todo el público”, declaró Alejandro Benítez.
Es por eso que este actor celebra que esta historia tenga este día su streaming, ya que después de cuatro años de presentarse en diversos foros dentro y fuera del país, esta vez tendrá la oportunidad de llagar a otra clase se público.
“Hay mucha gente que no necesariamente va al teatro, porque no tiene ni el tiempo, ni el dinero o las ganas de ir al teatro, porque esto es una costumbre adquirida, y el teatro de papel ha resultado una excelente manera de que todos los públicos se unan, porque le habla a ese niño que todos llevamos dentro, entonces considero que este mensaje que es tan importante, que la violencia no se combate con más violencia, llegará de alguna manera”.
La historia se ubica en el norte de Turambul, donde vivía la peor señora del mundo, la cual aterrorizaba a sus hijos y a todo el pueblo, hasta que un día lograron engañarla para que hiciera las cosas malas más buenas del mundo.
La buena aceptación que ha tenido el teatro en streaming y que iba por la plataforma del Foro Shakespeare, fueron algunas de las razones que animaron a las compañías Cuarto Rojo y Facto Teatro a llevar a “La peor señora del mundo” a esta modalidad, según explicó Alejandro Benítez.
“También necesitábamos no quedarnos quietos, porque este montaje tiene mucha vida y además el teatro de papel es perfecto para transmitirse a través de una pantalla, porque nuestro escenario es un teatrino que cabe en una mesa de 1.70 metros de largo, entonces retrata muy bien”.
Como está sucediendo con casi todos los montajes en los últimos meses, para ellos esta es una oportunidad magnífica para tener un registro audiovisual de calidad de este montaje, y por si fuera poco, explica Benítez, van a llegar a otras partes del mundo, algo que quisieran hacer de manera presencial pero ante las circunstancias esto es lo mejor.
“Es una función grabada profesionalmente, que hicimos el 4 de enero desde el Foro Shakespeare, pero no tuvimos que hacer grandes adaptaciones, porque Avelina Correa y yo hacemos todos los personajes, además tenemos pocos movimientos fuera de la superficie de la mesa, porque estamos manipulando los títeres y las escenografías y apenas salimos poco a los costados”.
Alejandro señaló que este texto de Francisco Hinojosa ya tuvo una adaptación para el teatro de papel, por lo tanto desde los títeres, cuyo diseño es plano, hasta algunas acciones que se agregaron para contar ciertas cosas, se prestan perfecto para el formato digital.
“Siendo un cuento, al trasladarlo a escena hay que darle cierta vida, que lo haga un espectáculo atractivo, divertido y dinámico, porque son figuras planas entonces no hay muchas posibilidades de movimiento con las figuras, así que hay recurrir a todas nuestras habilidades histriónicas”.
El actor y titiritero comentó que la música es fundamental para este montaje, por lo cual confiaron esta parte a Rodrigo Flores, quien creó la banda sonora del film Guten Tag, Ramón (2013).
“Lo que hizo para nosotros fue una especie de pequeño musical, porque Avelina y yo cantamos en vivo, aunque la música es grabada, pero esto sigue siendo un reto porque no somos actores de musicales, pero gracias a su trabajo y asesoría pudimos hacerlo”.
Esta versión de “La peor señora del mundo”, realizada en la modalidad de teatro de papel, tendrá una función el día de hoy a las 17 horas, por la plataforma del Foro Shakespeare y cuyos accesos se adquieren en Boletopolis; también es un buen regalo de Día de Reyes, considera Alejandro Benítez.
“Nosotros recordábamos la emoción de llegar a la escuela con tus juguetes, para mostrarlos y compartirlos con los compañeros, esta vez no se va a poder sino que cada quien estará en casa, también mucha gente no tendrá para comprar juguetes, entonces dijimos, ofrezcámoslo como nuestra contribución a este día, que sea algo para todo el mundo y durante los 40 minutos que dura esta obra, les demos un momento de paz y felicidad”.

Mostrar más
Botón volver arriba