OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día y feliz Día de Reyes.

• El Inai en riesgo.
• Una buena y… varias malas.
• Nadie quiere trabajar en la SHCP.
• Por homicidio detienen a edil de Zinacantepec, Gerardo Nava.

Se dice en el Inai que la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el órgano (de desaparecerlo para ahorrar dinero) no tiene mucho que ver con el presupuesto que se le asignó, sino a que desde el inicio de la administración de la llamada 4T, dependencias y entidades han implementado una misma estrategia para “batear” solicitudes a diestra y siniestra bajo el argumento de inexistencia de información, cosa que les ha funcionado relativamente bien para esconder sus trapos sucios. Pero donde siempre les pisan los callos, desde que inició la pandemia, es en los temas de salud, concretamente cuando se les obliga a rendir cuentas sobre las compras de los insumos para atender la contingencia sanitaria. Es ahí donde el Inai ha representado un dolor de cabeza para un mandatario que suele hacerse de la “vista gorda” cuando salen a relucir los nombres de amigos, funcionarios y hasta de familiares, pues el organismo autónomo tiene la facultad de instruir, incluso al presidente AMLO, de que entregue información a un ciudadano.
El Banco Mundial presentó ayer sus perspectivas económicas para el 2021 y el 2022. Hay dos noticias. La primera es positiva para México. Considera que habrá un crecimiento de 3.7 por ciento en este año. La segunda no lo es tanto, pues señala que para 2022, el ritmo económico será de sólo 2.6 por ciento. ¿Cómo podemos traducir estas cifras en lo que significa para el nivel de vida de los mexicanos? En primer lugar, hay que considerar que en los dos primeros años de esta administración el PIB habrá retrocedido en 9.1 por ciento, considerando una caída de 9 por ciento para el 2020. Algo que hay que tener presente es que la crisis sanitaria no ha terminado. Sí habrá crecimiento este año, pero es probable que la pobreza también crezca.
Tras los cambios en la SHCP a partir de la renuncia de Carlos Urzúa en julio de 2019, poco a poco parte del equipo que llegó con él está abandonando el barco. Nos dicen que tan sólo en 2020 hubo tres funcionarios que decidieron dejar sus cargos al frente de organismos que dependen de Hacienda. El primero fue Adalberto Palma, quien en marzo pasado le presentó al secretario Arturo Herrera su renuncia a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para integrarse al equipo de Alfonso Romo en la Oficina de la Presidencia de la República. Nueve meses después, Romo también decidió irse. Junto con Palma se fueron Eugenio Nájera de Nacional Financiera y Bancomext, mientras que en diciembre Carlos Noriega ya no quiso iniciar el año como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP.
Trascendió que policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Ciudad de México detuvieron ayer al alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez de control del distrito judicial en Toluca. A Nava Sánchez, de filiación morenista, se le imputa el delito de homicidio en grado de tentativa contra José Luis Álvarez Orozco, el primer regidor del ayuntamiento mencionado, quien el 6 de marzo pasado fue objeto de un atentado cuando salía de su domicilio.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba