MéxicoUltimas Noticias

SEP pide a maestros iniciar proceso de evaluación a estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Al dar la bienvenida a los profesores al regreso a clases, luego del receso de invierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, indicó que la segunda etapa del ciclo escolar 2020-2021 coloca a las autoridades educativas en condiciones de evaluar lo logrado hasta la fecha y revisar cuáles son los temas urgentes por concretar.

Explicó que una de las prioridades para este regreso a clases será que los maestros analicen los resultados de las evaluaciones del primer periodo del ciclo escolar, para diseñar una estrategia que ayude a los estudiantes a consolidar los aprendizajes esperados y brindar apoyo diferenciado a quienes más lo requieran.

Prometió que habrá mejoras al programa Aprende en Casa para adecuar algunos horarios y generar actividades más retadoras para los niños.

“Todo esto va a estar respaldado por la educación a distancia, por eso vamos a fortalecer el programa Aprende en Casa con una retroalimentación sistemática del desempeño de los estudiantes”.

Les pidió a los maestros incorporar el aprendizaje personalizado y colaborativo a sus pedagogías de enseñanza, así como la formación integral de cada niño para que aprendan cosas nuevas y diferentes a los contenidos de los planes y programas de estudio, la disciplina, y el auto aprendizaje.

Reiteró que cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en las entidades, se reabrirán las escuelas a través de un modelo de intervención mixta de educación presencial y a distancias; que los centros de aprendizaje comunitario se abrirán cuando el semáforo llegue al amarillo; y que las autoridades locales podrán decidir respecto al regreso a clases presenciales en el primer caso.

Señaló que las imposiciones y ocurrencias no caben en la educación pública, y que por esta visión fue posible responder a la emergencia sanitaria que representó la pandemia por Coronavirus 2019, “salvando de la parálisis al sistema educativo nacional” y dijo que el nuevo reto será el regreso a las aulas.

“Tenemos que convertir en un nuevo logro, un regreso a las aulas seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza y no incertidumbre ante este virus. La necesidad de los niños y jóvenes de convivir y de los padres de familia de regresar al trabajo”, dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba