MéxicoUltimas Noticias

Preparan moneda conmemorativa al centenario de muerte de Zapata

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Este año se empezará a acuñar una nueva moneda bimetálica de 20 pesos, que será conmemorativa al centenario de la muerte del general Emiliano Zapata.

En marzo del 2021, el Banco de México (Banxico) se encargará del diseño del motivo del reverso de la pieza que deberá contener al menos, el busto del general Emiliano Zapata Salazar, la leyenda “Tierra y Libertad”, los años 1919 y 2019, la denominación y la ceca de la Casa de Moneda de México.

El héroe de la Revolución Mexicana murió en una emboscada el 10 de abril de 1919 en la Hacienda Chinameca, Morelos.

Banxico tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de la moneda.

A los 90 días de que se tenga aprobado el diseño, la Casa de Moneda de México empezará a acuñar la nueva pieza, y podrá realizar los ajustes técnicos que se requieran, acordes con las características esenciales de la moneda descritas en el decreto emitido por el Ejecutivo que dio a conocer la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA MONEDA?

La nueva moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos y aunque será conmemorativa, servirá para hacer pagos en cualquier parte, es decir, será de uso corriente.

Tendrá una forma dodecagonal con un diámetro de 30 milímetros y una composición.

Será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones: una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

En la parte central de la moneda tendrá una aleación de alpaca plateada compuesta por 65% de cobre; 10% de níquel y 25% de zinc.

En el anillo perímetro de la moneda, contendrá una aleación de bronce-aluminio que estará integrada por 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.

Mostrar más
Botón volver arriba