Estado de MorelosUltimas Noticias

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, rompió el silencio

Aclaró que el procedimiento que autoridades federales iniciaron en su contra es por el presunto ejercicio indebido de la función pública

Por: Estrella Pedroza

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, rompió el silencio y aclaró que el procedimiento que autoridades federales iniciaron en su contra es por el presunto ejercicio indebido de la función pública por supuestamente incumplir con los exámenes de control de confianza.
Sin embargo, aseguró que cumplió con ese requisito en los tiempos que establece la ley.

Lo anterior, debido a que en distintas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales se ha especulado que es investigado por tener vínculos con el crimen organizado y en consecuencia la solicitud de declaratoria de procedencia iniciada en la Cámara Alta.

En entrevista virtual, el titular de la Fiscalía General Estatal (FG), informó que el Congreso de la Unión ya le notificó que se ha iniciado un procedimiento en su contra.

“La Cámara de Diputados Federal sobre el procedimiento iniciado en mi contra (a solicitud de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República), mismo que se deriva por la supuesta falta de mis exámenes de control de confianza, y con ello, presuntamente se estaría realizando un ejercicio indebido de la función pública”.

Al respecto destacó:

“Quiero dejar muy en claro que cuento con el examen de control de confianza, mismo que presenté y aprobé en cumplimiento al artículo 40, fracción XV, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”. Agregó:
“Al momento de haber sido designado como Fiscal General del Estado, en el mismo mes de febrero del año 2018, inicié la programación de mis evaluaciones ante la Dirección de Control de Confianza del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde al cumplir con los procedimientos respectivos, presenté y aprobé satisfactoriamente los exámenes, de lo cual fui notificado por la propia Fiscalía General de la República”.
El fiscal cuestionó que sea la SEIDO, una instancia encargada de investigar delitos federales sea la que haya solicitado sus desafuero por una responsabilidad penal.

“Resulta inusitado que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR haya presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una solicitud de declaración de procedencia en mi contra por la supuesta falta de exámenes que seria una responsabilidad penal debido a que no es de competencia de la SEIDO, justamente porque no tiene que ver con delincuencia organizada ni mucho menos con terrorismo, acopio o tráfico de armas”, dijo.

Además, subrayó que al pretender impulsar un desafuero desde el Congreso de la Unión, se estaría buscando sustituir la competencia del Congreso Local, implicando con ello un atentado a la soberanía de ese poder en el Estado de Morelos.
En este contexto, no descartó que este proceso iniciado en su contra tenga un trasfondo político.

Mostrar más
Botón volver arriba