Ultimas Noticias

“Se pueden infectar animales de Covid, pero son circunstanciales”

Martes, 12 de enero de 2021 10:54 | Información General | CORONAVIRUS-ANIMALES

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Luego de que se reportó que gorilas de un zoológico de San Diego, California, dieron positivo a Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió que el virus SARS-CoV-2 es zoonótico.
Puntualizó que esto quiere decir que proviene a los seres humanos a partir de especies animales y destacó las investigaciones hechas en especies como murciélagos y pangolines, señaladas como transmisores.
“Todavía no concluyen los distintos estudios científicos que se hacen en el mundo para decir de manera definitiva cuáles son las especies que lo transmiten”, declaró López-Gatell en la conferencia mañanera de este martes.
Agregó que puede haber “reservorios ocasionales” del virus, que ya se ha visto en perros domésticos en el país.
“Hasta el momento no hay evidencia alguna de que el encuentro ocasional de infección por virus SARS-CoV-2 en otras especies animales, adicionales al ser humano, signifique un riesgo de salud pública, porque la transmisibilidad potencial, de que se disperse entre animales y regrese al ser humano, ya de forma amplificada, es hasta el momento mínimo.
“Sí es efectivo, sí es real, se pueden infectar animales, pero son circunstanciales, son ocasionales y se presentan en número verdaderamente pequeños”, declaró López-Gatell.

Mostrar más
Botón volver arriba