MundoUltimas Noticias

Cuántos mexicanos en EU tienen vivienda propia

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- La mitad de los hogares de la población mexicana inmigrante en Estados Unidos tiene una casa propia con una hipoteca de mil dólares mensuales en promedio, sobre todo en Nuevo México, Michigan y Texas, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

En un nuevo reporte que difundió este lunes, destacó que en 2019 la población mexicana inmigrante habitaba en 4.4 millones viviendas y de ese número 2.2 millones eran de su propiedad.

De acuerdo con el centro que funge como la Asociación de Bancos Centrales de América Latina, del conjunto de viviendas propias, había 1.3 millones que pagaba hipoteca.

Lo anterior implicó que la mitad de los hogares con población mexicana inmigrante eran dueños de su vivienda y el 58% de tales viviendas cubrían una hipoteca, de manera que contaban con un financiamiento hipotecario.

Señaló que en 2019, la población mexicana inmigrante en Estados Unidos resultó en promedio de 10 millones 931 mil 939, luego de que en 2007, había alcanzado un máximo de 11 millones 738 mil 537 personas, lo que representó una caída de 806 mil 598 personas.

De hecho, en 2019, se registró el quinto descenso anual consecutivo del tamaño de dicho grupo migratorio, se pone de relieve en el documento elaborado por el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, Jesús Cervantes.

El porcentaje de hogares de mexicanos inmigrantes con vivienda propia pasó de 44.6% en 2013 a 50.1% en 2019, lo que reflejó una mejoría significativa de la situación financiera del grupo migratorio mexicano y en su ingreso total, indicó.

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS

La ausencia de una migración mexicana neta positiva hacia Estados Unidos ha implicado cambios demográficos importantes en ese grupo poblacional, matizó.

El ingreso total del grupo migratorio mexicano de mexicanos que trabajan en el vecino país del norte, ascendió de 192 mil 285 millones de dólares en 2010 a 287 mil 412 millones en 2019, al alcanzar 9 años consecutivos con aumento, mientras que el porcentaje de población mexicana inmigrante en pobreza se redujo a 16.5% en 2019;

CRISIS FINANCIERA

Puso de manifiesto que de 2007 a 2013, en Estados Unidos el porcentaje de hogares de población mexicana inmigrante con vivienda propia, se redujo como consecuencia de la crisis financiera e hipotecaria que registró la economía norteamericana y la recesión que se presentó en los primeros años de ese periodo.

Sin embargo, destacó que esto no fue privativo de nuestros paisanos, ya que la disminución del porcentaje de hogares con vivienda propia también se observó en la población nativa y en otros grupos de población inmigrante.

Refirió que 2013 a 2019, en Estados Unidos la situación económica de la población mexicana inmigrante mejoró de manera significativa, al incrementarse su nivel de empleo y sus remuneraciones medias, lo que aumentó su ingreso total.

De esa forma, durante el periodo referido, la población mexicana inmigrante en condiciones de pobreza se redujo de un “pico” en 2011 con 28.9% para pasar gradualmente a 16.5% en 2019, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat