MundoUltimas Noticias

EU busca quien opere centro de detención migrante en Guantánamo

La administración de Joe Biden está buscando un contratista privado para operar un centro de detención de migrantes en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Se busca que algunos de los guardias hablen español y criollo haitiano, informó NBC News.

«Un centro de detención de inmigrantes poco conocido en la base tiene una capacidad de 120 personas», dicen los registros, y «tendrá una población diaria estimada de 20 personas», según una solicitud de licitación emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

De acuerdo con la solicitud de contrato, «el proveedor de servicios será responsable de mantener en el lugar el equipo necesario para construir instalaciones de vivienda temporal para poblaciones que superen los 120 y hasta 400 migrantes ante un eventual aumento».

En el reporte no se menciona ninguna indicación de que la administración de Biden esté planeando transferir migrantes desde la frontera sur a la bahía de Guantánamo.

La nue1va solicitud de contrato del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dice que el licitador ganador tendría que suministrar carpas y catres y que «el contratista debe poder tenerlos ensamblados y listos con poca antelación», y agregó: «Además, el proveedor de servicios debe mantener una lista de al menos 50 personas que cumplan con los requisitos mínimos de la clasificación de trabajo de oficial de custodia desarmado y tienen un plan de contingencia viable para desplegar a estas personas dentro de las 24 horas posteriores a la notificación».

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó sobre el plan: «Totalmente vergonzoso». El congresista Chuy García escribió: «El trato a los inmigrantes haitianos por parte de esta administración va de mal en peor. Buscar asilo no es un crimen», y agregó la etiqueta: «Close Gitmo Now».

«Esta es una decisión vergonzosamente mala. Hazlo mejor», instó la representante Ilhan Omar.

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!