MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Vivanco urge a México y Argentina a condenar “farsa” de elecciones en Nicaragua

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), división Américas, instó hoy a México y Argentina a condenar lo que llamó “farsa” de elecciones en Nicaragua, en las que resultó reelecto el presidente Daniel Ortega.

Vía Twitter, Vivanco elogió la respuesta del gobierno de Perú, que aseguró que las elecciones nicaragüenses, en las que Ortega iba prácticamente solo, dado que siete aspirantes presidenciales de la oposición están presos, no han sido “libres, justas y transparentes” y, por tanto, “merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

Vivanco calificó de “excelente” el pronunciamiento peruano, y añadió, en un mensaje para los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Argentina, Santiago Cafiero. “¿Qué esperan Argentina y México para condenar la farsa electoral de Ortega?”.

El pasado 20 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para exigir a Ortega que liberara a los candidatos presidenciales y presos políticos, urgirlo a iniciar reformas electorales y expresar su alarma por el deterioro de la situación de los derechos políticos del país. La resolución fue aprobada por 26 países. Otros siete, entre ellos México, Guatemala y Argentina, se abstuvieron.

Tras las elecciones, ni México ni Argentina se han pronunciado sobre el triunfo de Ortega, desconocido por Chile, Colombia y la Unión Europea, entre otros. Venezuela, Bolivia, Irán y Rusia, en cambio, ya felicitaron al mandatario nicaragüense.

En otro tuit, Vivanco se refirió a la reacción del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien declaró a periodistas que las elecciones “han sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”.

“¿Argentina y México adoptarán una posición como la de España o como la de Venezuela? Cuestionó el director ejecutivo de HRW, arrobando de nueva cuenta a Ebrard y Cafiero.

Mostrar más
Botón volver arriba