Estado de MorelosUltimas Noticias

Alumnas de preparatoria denuncian a maestros acosadores

Estudiantes de la Preparatoria Número 1 denunciaron acoso y hostigamiento sexual a alumnas y alumnos

Por: Estrella Pedroza

Estudiantes de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunciaron públicamente a profesores que han acosado y hostigado sexualmente tanto a alumnas como alumnos, incluso uno de ellos beso sin consentimiento a una menor de edad; exigieron la destitución de los docentes.

La protesta se realizó este martes en las inmediaciones de la preparatoria «Lic. Bernabé L. de Elías», situada en la colonia Estrada Cajigal, del municipio de Cuernavaca, para romper la muralla del silencio que aseguran intentaron imponer los directivos.

Previamente hicieron públicas algunas pruebas del acoso y hostigamiento, pero fueron minimizadas por la directora María Delia Adame Arcos.

Con pancartas entre las que se podía leer “Callditxs no nos vemos más bonitxs”, “Prepa uno protege acosadores” y “Si te digo que no, es no. Mi cuerpo, no se toca”, visibilizaron una problemática que se ha presentado de manera paulatina al interior del plantel educativo.

“Exijo justicia hacia a mí y a hacia todas mis compañeras que han sido atacadas por muchos profesores. Es hora de sacar a tantos profesores que acosan”, dijo una de las menores de edad víctima de acoso.

El detonante fue el acoso que sufrió un alumno por parte de un docente y lo denunció públicamente; a partir de ese momento surgieron más denuncias.

Una menor de edad narró que hace dos semanas “el profesor de artes José «N», me pidió prestado un plumón que posteriormente me quiso devolver y yo le dije ¡no quédeselo, se lo regaló para sus clases! no se preocupe, pero después él prefirió insistir y terminó con la frase ‘¡regrésese por él o la repruebo!’ Yo regresé con él y quedé cara a cara con él y dijo no sé que esta apunto de pasar, me hizo hacia atrás y me dio el beso, posteriormente me dijo ‘no se ponga tensa’ y medio otro (beso) yo salí corriendo”.

Agregó: “Puede que mi voz no sea escuchada o que sea una de las voces que gritaron y no fueron escuchadas, pero ya no nos vamos a callar, vienen nuevas generaciones y es hasta aquí, ya no vuelven a tocar a las alumnas”.

De acuerdo a las organizadoras de la protesta, entre otros actos indebidos que ejercen los docentes figuran comentarios y mensajes obscenos, insinuaciones y tocamientos.

Por ejemplo, otra de las jóvenes que dio su testimonio comentó que tiene capturas de pantalla donde un profesor “me decía que tenía unas piernotas, que me veía mucho mayor que mi mamá”.

En otro de los casos, un profesor tocó las piernas de una joven y a otra le tomaron de la cintura, actos que las hicieron sentir muy incómodas.

Y a pesar de que las personas menores de edad afectadas recurrieron a los directivos, estos se limitaron a minimizar la situación y les hablaron de lo complejo que sería hacer algo. “La directora dijo bueno aquí te podemos dar seguridad, pero allá afuera no”.

La organización de la manifestación en contra del acoso se realizó en grupos de WhatsApp y estos han crecido mucho y ahí es donde han circulado más casos hasta el momento han identificado a siete con varios tipos de denuncias.

Antes de la protesta, los directivos intentaron convencerlas de que cancelaran la movilización, pero determinaron continuar.

Al sentirse ignoradas por las autoridades educativas bloquearon por espacio de media hora la Avenida Plan de Ayala.

En el pliego petitorio solicitan mayor control para saber a quiénes contratan como docentes, la destitución a los acosadores y que les retiren la cédulas para que no vuelvan a dar clases.

César González Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos (FEUM), informó que uno de los profesores exhibido en las redes sociales admitió su responsabilidad y renunció.

Añadió que lo más importante es generar una denuncia penal, debido a que se trata de un delito grave.

Por último, destacó que existen otras cuatro unidades académicas en las que se han detectado abusos de poder y hasta acoso sexual por parte de docentes.

Mostrar más
Botón volver arriba