Ultimas Noticias

Pide arzobispo una reforma migratoria real

Laicos deben crear incentivos para que se apruebe, dice en misa por fallecidos en tráiler

San Antonio.— El arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller, dijo que recae en los fieles laicos crear incentivos políticos para que se apruebe una reforma migratoria real

Lo anterior lo expresó en una celebración eucarística celebrada con motivo de la tragedia donde murieron 53 migrantes en un tráiler el lunes.

Con las banderas de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, el arzobispo llamó “mercaderes de la muerte” a quienes trafican con migrantes y recriminó la explotación de los pobres.

Pidió no hablar de un tráiler abandonado, sino de migrantes abandonados, para darle rostro humano a la tragedia.

“Muchos de los que estamos aquí somos migrantes. La migración es un fenómeno natural que surge de la oferta y demanda de trabajo. Es como una corriente de agua, si no se le da el cauce lo encuentra de forma natural, pero no correcta. Es un derecho humano natural”, mencionó el arzobispo en su sermón.

Pidió que sus vidas no hayan sido perdidas en vano, pues exigió que esta tragedia ayude a prevenir otras.

“La identificación ha sido compleja”

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, dio a conocer que hasta ayer se habían podido localizar a 20 familias de los 27 mexicanos hallados muertos en el tráiler en San Antonio el lunes.

“Cada vez encontramos más familias. Vamos muy avanzados. Estamos colaborando ampliamente ambas naciones con ambos bancos de datos y pronto tendremos identificadas a la totalidad de las víctimas”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el proceso de identificación ha tenido su complejidad, pues las autoridades estadounidenses cuentan con su tecnología y tienen sus tiempos.

También refirió que el tema de las repatriaciones se está atendiendo plenamente y se está apoyando con gastos, logística y ubicación de funerarias.

Sin embargo, Noel Díaz, hermano de Josué Díaz, migrante oaxaqueño y una de las víctimas, pidió a las autoridades más claridad en los tiempos para la repatriación de su hermano.

“Hasta ahorita no nos dicen qué saben, cuándo va a ser. Gracias a Dios ya lo encontramos. Estamos esperando que el consulado trabaje con la morgue y nos digan cuándo se puede repatriar”, expuso. Consideró que no le han dado el seguimiento adecuado a la repatriación. “No sabemos exactamente qué va a pasar”, dijo.

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
A %d blogueros les gusta esto: